domingo, 9 de octubre de 2011

aLqUiLoS


Grupo alquilo
Estructura
Fórmula
Cadena y Tipo de alquilo
Ejemplo
Butil o butilo
CH3-CH2-CH2-CH2-
Cadena lineal
Alquilo primario
sec-butil
CH3-CH-CH2-CH3
Cadena lineal
Alquilo secundario
2-metilpropil
ó Isobutil
CH3-CH(CH3)-CH2-
Cadena ramificada
Alquilo primario
ter-butil
CH3-C(CH3)-CH3
Cadena ramifica

da
Alquilo Terciario

lunes, 3 de octubre de 2011

LOS ALQUINOS


Los alquinos son hidrocarburos cuyas moléculas contienen el triple enlace carbono-carbono.
Existen tres procedimientos para la obtención de alquinos:
  • Deshidrohalogenación de halogenuros de alquilo vecinales.

  • Deshidrohalogenación de halogenuros de alquilo geminales (gem-dihalogenuros).

  • Alquilación de alquinos.Se produce debido a la acidez del H en los alquinos terminales.Mediante esta reacción se sintetizan alquinos internos a partir de alquinos terminales.Tiene lugar en dos etapas:


Para que se produzca esta última reacción es necesario utilizar haloalcanos primarios.

LOS ALCANOS


Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.
Los alcanos son compuestos formados solo por átomos de carbono e hidrógeno, no presentan funcionalización alguna, es decir, sin la presencia de grupos funcionales como el carbonilo (-CO), carboxilo (-COOH), amida (-CON=), etc. La relación C/H es de CnH2n+2 siendo n el número de átomos de carbono de la molécula, (como se verá después esto es válido para alcanos de cadena lineal y cadena ramificada pero no para alcanos cíclicos). Esto hace que su reactividad sea muy reducida en comparación con otros compuestos orgánicos, y es la causa de su nombre no sistemático: parafinas (del latín, poca afinidad). Todos los enlaces dentro de las moléculas de alcano son de tipo simple o sigma, es decir, covalentes por compartición de un par de electrones en un orbital s, por lo cual la estructura de un alcano sería de la forma:

donde cada línea representa un enlace covalente. El alcano más sencillo es el metano con un solo átomo de carbono. Otros alcanos conocidos son el etano, propano y el butano con dos, tres y cuatro átomos de carbono respectivamente. A partir de cinco carbonos, los nombres se derivan de numerales griegos: pentano, hexano, heptano...
↓Nombre↓ Fórmula↓ Modelo↓ 1 Metano CH4
2 Etano C2H6


3 Propano C3H8

4 n-Butano C4H10

5 n-Pentano C5H12

6 n-Hexano C6H14

7 n-Heptano C7H16

8 n-Octano C8H18

9 n-Nonano C9H20

10 n-Decano C10H22

11 n-Undecano C11H24

12 n-Dodecano C12H26